FIESTAS Y TRADICIONES

Cogolludo es un pueblo en donde se conservan muchas fiestas y tradiciones desde tiempos remotos, como atestiguan su nombramiento de tres de ellas como Fiestas de Interés Turístico Regional, debido a su importancia y sus características propias del pueblo.

BOTARGAS DE ALEAS Y BELEÑA DE SORBE

Son uno de los personajes de los más antiguos de la Sierra Norte.
El de Beleña es recuperado en 1.978, la botarga de la Candelaria (2 febrero) desde 2.004  también sale en las fiestas patronalesPide limosna a vecinos y visitantes, acude a misa, que oye sin máscara ni cencerro, ayuda en la subasta y va en procesión hasta que roba una naranja. La da a oler a los incautos para luego golpearlos en la nariz con ella.
El traje llevaba cosidas en pecho y espalda, unas estrellas y un monigote. Un rabo en el trasero (higa) relleno de alfileres para evitar que se lo arranquen, cachiporra, castañuelas (para recoger las limosnas) y una naranja (símbolo de sol y vida). 
La botarga de Aleas utiliza una vestimenta similar. Viste pantalones y chaqueta de color verde, amarillo, rojo y azul. Lleva atada una cuerda a la cintura de la que cuelgan varias campanillas y en la mano una porra o cachiporra con la que golpea en la espalda, acto que podemos interpretar como propiciatorio de buenos augurios. Cubre su cabeza con una capucha rematada en cintas de colores y el rostro con la inigualable careta de madera de encina. Otro elemento muy característico es la «higa», bola de trapo que se cose en el tiro del pantalón emulando los atributos de la botarga. Actualmente sale durante las fiestas patronales de agosto.

FIESTA DE LAS ÁGUEDAS

La fiesta de Santa Águeda de Cogolludo se celebra ininterrumpidamente desde 1939, aunque existen documentos que acreditan su antigüedad desde 1598.
En ella, las mujeres de Cogolludo eligen a la Alcaldesa Mayor entre sus vecinas, y a la Alcaldesa de Honor entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o España.
Entre los actos, presididos por mujeres que lucen sus trajes regionales destaca la entrega del bastón de mando, la procesión con la imagen de la Santa, comidas, chocolatadas y bailes.

LOS CHOCOLATEROS

Es una de las manifestaciones más singulares y carnavalescas ya que se celebra en la tarde del Miércoles de Ceniza, cuando comienza La Cuaresma.
Consiste en que un grupo de jóvenes (de 2 a 4) recorren las calles de Cogolludo armados de un orinal lleno de chocolate  en una mano y en la otra unos bizcochos que ofrecen al caminante para conseguir que rompan el ayuno y si se niegan, le manchan de chocolate. Van vestidos con pantalón y camisa blanca, faja y pañuelo rojo, cubren el rostro con bolsas de tela blanca con orificios para ojos y boca. Según algunos representan las fuerzas del mal.