ERMITAS COGOLLUDO

ERMITA DE SAN ANTÓN

Dejando a un lado el Convento del Carmen siguiendo el camino del Berral nos encontramos con la Ermita de San Antón fundada en el 1566 por Juan Sanz y su esposa María García como indica la inscripción de la lápida fundacional que aún hoy se conserva en su interior.

Es costumbre que el 17 de enero se proceda a misa y procesión del Santo y bendición de los animales. Además de comer los típicos molletes de San Antón.

ERMITA DE LA SOLEDAD

A unos 500 metros antes de llegar a Cogolludo, se sitúa esta ermita construida alrededor del año 1568, que destaca por su destacada arquitectura renacentista.

ERMITA DE SAN ISIDRO

Dedicada a San Isidro desde 1622, año en el que fue canonizado el santo, aunque la ermita es mucho más antigua, siendo inicialmente dedicada a San Sebastián.

En esta ermita el día 15 de mayo se festeja el día de San Isidro Labrador con luminaria el día de vísperas, procesión y santa misa, acabando con la tradicional limonada.

ERMITA DE SAN MIGUEL

Ermita erigida en el 1993, después de casi desaparecer la cofradía, se consiguió nuevamente el incremento de sus cofrades y así poder llevar a cabo la construcción de su ermita.  Actualmente siguen celebrando el día de su patrón con una misa y una procesión en el bonito entorno donde se encuentra situada.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL VAL

Situada en la carretera de Espinosa, cerca del río Aliendre. En ella cada tercer domingo de septiembre se celebra la romería de la Virgen del Val, en la que se celebra la misa y procesión alrededor del edificio y después es típico comer todos juntos en este singular paraje.

LA CRUZ DE PIEDRA

Al borde del camino de Membrillera o de la Peñasca podemos encontrar está cruz que cuenta la leyenda que se levantó en ese lugar porque en una tarde soleada de 1573, Aparicio Bravo, clérigo de la villa salió a pasear durante las fiestas de San Roque cuándo fue sorprendido por un toro que se había escapado de los festejos encontrado allí su fin.