PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI

El Palacio que los Duques de Medinaceli mandaron construir alrededor del año 1492 al arquitecto de los Mendoza, Lorenzo Vázquez de Segovia, en Cogolludo, está considerado como uno de los primeros edificios renacentistas construido fuera de Italia.
Lo que más nos sorprenderá será su imponente fachada de más de 40 metros de ancho y más de de 1.000 sillares labrados a manera de almohadilla (típico del renacimiento italiano), lo que nos trasladará inmediatamente a la ciudad de Florencia.
Tras una fuerte inversión del Ministerio de Cultura y Deporte, ha vuelto a recuperar parte de lo que fue “uno de los alojamientos más lujosos de la época” ya que según el testimonio de Antonio de Lalaing en 1502, que formaba parte del cortejo de doña Juana de Castilla y don Felipe, refiriéndose al palacio exclamó“….que vale siete de los nuestros; y es el mas rrico aloxamiento que ay en Espanna”.
Actualmente el palacio, además de ser el centro de las visitas guiadas, alberga permanentemente en el zaguán el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Y esporádicamente exposiciones en su Salón Rico.