II CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR Y DESAMOR DE COGOLLUDO.
Al mirar el calendario en febrero, vemos varias festividades importantes en Cogolludo.
Desde el año pasado, hay una nueva celebración en forma de concurso y es que ya han salido las bases para el ”II certamen de cartas de amor y desamor Lope de Rueda“ de Cogolludo.
En esta ocasión, se ha añadido al título del concurso, el nombre de uno de los más famosos dramaturgos del siglo XVI y uno de los primeros actores profesionales de nuestro país además de ser el precursor del teatro en el glorioso siglo de Oro español.
Me estoy refiriendo al sevillano Lope de Rueda.
Era el año 1546 cuando dos mujeres que venían de Madrid y se dirigían hacia Aragón, pasaron por Cogolludo atraídas por las fiestas que daba el III duque de Medinaceli, don Gastón de la Cerda y Portugal.
Estas muchachas cantaban y bailaban de pueblo en pueblo para ganarse la vida.
Don Gastón, pidió que ambas fuesen a su Palacio de Cogolludo donde las recibió para que mostrasen sus habilidades frente a su persona.
Contento y satisfecho por la actuación que había presenciada el duque, las ofreció que se quedasen a su servicio en su espectacular Palacio.
Una de ellas, llamada Mariana, accedió al instante a quedarse bajo la protección del duque mientras que la otra mujer quedó agradecida por esta proposición, pero decidió continuar su camino.
Y cuatro años después de su llegada a Cogolludo, quien viene a la villa ducal es Lope de Rueda con su compañía de figurantes.
La fama que tenían las fiestas de don Gastón hizo que el dramaturgo sevillano quisiera hacer una representación teatral que fuera de su agrado.
Así pues, fue en ese momento cuando Lope de Rueda y Mariana se conocieron y se enamoraron.
Por lo tanto, fruto de ese amor, ambos contrajeron matrimonio en 1552 y testigo de ese enlace fue Pedro de Montiel, un cómico que iba en la compañía del célebre autor de comedias sevillano.
Y gracias a esta bonita historia de amor, el nombre de Lope de Rueda estará asociado a la celebración de este certamen que ya el pasado año fue un éxito de participación y nos llegaron cartas para concursar de Bélgica o de Argentina entre otras.
Las bases y el premio del concurso están expuestas en el blog de la web www.cogolludoturismo.es
Mucha suerte a todos los participantes y que se sigan repitiendo testimonios de amor como el acaecido en Cogolludo en el siglo XVI que acabamos de narrar.
U otros muchos que tuvieron su inicio en una de las muchas fuentes que tenemos en nuestras plazas, manantiales campestres o en los dos lavaderos.
CARTA GANADORA
TÚ ME AMASTE.
La mañana era fría.
Cuando nació el otoño,
cuando el sol se escondió antes,
cuando cayeron las hojas del árbol,
cuando tú me abandonaste.
La mañana era fría.
cuando el amor fue comedia,
cuando se enfrió la sangre,
cuando no soplaba el viento,
cuando tú me abandonaste.
La mañana era fría.
cuando la verdad era débil,
cuando aquel día callaste,
cuando perdimos la esperanza,
cuando tú me abandonaste.
Cuando nuestro odio se hizo profundo,
cuando el orgullo iba delante,
cuando el amor dejó de llamarse amor,
que fría era aquella mañana,
cuando tú, me abandonaste.
Cabañas