BLOG

Los Preliminares de la Crucifixión de Cristo – José de Ribera

El cuadro «Los Preliminares de la Crucifixión de Cristo» de José de Ribera.

En 1623 el VII duque de Medinaceli y VI marqués de Cogolludo, don Antonio Juan Luis de la Cerda contrajo matrimonio con doña Ana María Luisa Enríquez de Rivera y Portocarrero, marquesa de Alcalá del Río.

Al morir su prima María Enríquez, la mujer del VII duque de Medinaceli hereda el cuadro del que hablamos.

¿Porqué lo heredó?. El padre de María Enríquez, don Fernando Enríquez, fue virrey de Nápoles entre 1629 y 1631.

El duque de Alba fue virrey de Nápoles de 1622 a 1629 y regaló el cuadro a don Fernando que era el embajador del rey de España en Roma en 1626 y posteriormente a partir de 1629 don Fernando Enríquez fue virrey de Nápoles como acabo de indicar.

Este cuadro estuvo colgado en una de las paredes del llamado «salón rico» del palacio de los Duques de Medinaceli.

En el siglo XIX el cuadro del que hablamos fue llevado a la iglesia de Santa María de Cogolludo.

También es llamado el cuadro de Ribera en Cogolludo, «El Capón de Palacio» ya que fue regalado por los duques a la parroquia a cambio del capón que los parroquianos regalaban al duque como obsequio de Navidad.

La luz es el tema prioritario e ilumina la figura de Jesús y se incluye en el lienzo la más pura técnica del tenebrismo de Ribera que representa los momentos previos a la crucifixión de Cristo, viéndose a Jesús despojado de sus vestiduras

Ha tenido varios percances, por ejemplo en la guerra civil, un oficial del ejército republicano envió el lienzo a

Guadalajara permaneciendo en la capital alcarreña hasta que acabó la contienda bélica.

Se devolvió a Cogolludo y hubo que llevarlo al Museo del Prado para su restauración en 1948 y al año siguiente volvió a Cogolludo.

En 1955 se colocó en la nave del evangelio hasta que en la madrugada del 18 de octubre de 1986 unos ladrones entraron en la iglesia rompiendo la puerta del oeste de la iglesia de Santa María, lo enrollaron y se dieron a la fuga por la llamada Cuesta de los Moros.

Fue colocado en otra ubicación distinta a la que tenía en el momento del robo. Se colgó en la capilla de la nave del evangelio cerrada con una reja del siglo XVI.

Se ampliaron las medidas de seguridad con la iglesia restaurada y se expone al público debidamente iluminado para ver toda su belleza.

El 7 de Agosto de 1995 volvió a ser admirado por los vecinos de Cogolludo y por los visitantes que viene para contemplarlo, como nuestros amigos valencianos a los que envío un afectuoso saludo.

Regresar a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *